El Cgcom, impulsor de la formación en Farmacogenética y la Medicina personalizada de precisión en España

El Consejo General de Médicos (Cgcom) celebró recientemente la jornada “La prescripción por biomarcadores en la cartera de servicios de SNS: Implicaciones para el médico” un evento que supone el punto de partida al compromiso adquirido por la corporación para la formación en Farmacogenética y el fomento de la Medicina personalizada de precisión entre toda la profesión médica de nuestro país.

El informe del Senado sobre Medicina Genómica de enero de 2019 marcó la ruta de manera general sobre la implementación de la Medicina personalizada de precisión (MPP) en el Sistema Nacional de Salud.  Todos los acontecimientos que han tenido lugar desde entonces se han concretado con la inclusión de un grupo específico de Farmacogenómica (G3) en la propuesta de cartera común de servicios del SNS para asegurar la implementación uniforme en todo el SNS. Así, España se ha posicionado como una de las pioneras en la implementación de la Medicina personalizada de precisión en el SNS.

Ante este hito, la corporación se ha marcado entre sus objetivos promover el conocimiento y la formación entre todos los colegiados y colegiadas en la aplicación de biomarcadores para decidir la prescripción farmacológica, un progreso que impacta de manera directa en el avance de la implementación de la Medicina personalizada de precisión en nuestro país, para la cual el Cgcom cuenta con un grupo de trabajo específico.

Sevilla acoge por segunda vez el Congreso Iberoamericano de Hematología

El LXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), #Hemato2023, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes, del 26 al 28 de octubre de 2023, coincidiendo con la celebración del III Congreso Iberoamericano de Hematología. Los presidentes del Comité Organizador Local son José Antonio Pérez Simón, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, y Ramiro Núñez Vázquez, jefe de la Sección de Trombosis y Hemostasia de ese mismo hospital. Ambos recuerdan que “nos encontramos ante un hito histórico que tendrá una enorme resonancia en todo el mundo iberoamericano. Solo se han celebrado dos reuniones más como esta: la última en Sevilla, en 1992, y la anterior en Salamanca, en 1986”.

Además de celebrarse la II Cumbre Iberoamericana de Hematología durante la jornada precongreso del 25 de octubre, “se ha incluido en el programa oficial una sesión especial de la III Reunión Iberoamericana de Hematología”, que contará con la moderación de los dos presidentes del Comité Científico: Jesús San-Miguel Izquierdo, miembro destacado del Grupo de Mieloma del Programa Español de Tratamientos en Hematología (GEM-PETHEMA), y Santiago Bonanad Boix, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia. Esta tendrá lugar en el Auditorio 1 de Fibes, el viernes 27 de octubre, justo después de otra sesión especial en la que se darán a conocer las cifras del cáncer hematológico en España 2023, a cargo de la Red Española de Registros de Cáncer y su grupo HematoREDECAN.

Según el Dr. Núñez Vázquez, “serán tres días de Congreso Nacional en los que se intentará aportar una visión transversal y actualizada de todo lo que abarca la especialidad de Hematología y Hemoterapia”. En el área de conocimiento de Trombosis y Hemostasia, destacan los recientes avances en el abordaje de las coagulopatías hemorrágicas, y muy especialmente de la hemofilia, donde “están apareciendo novedades terapéuticas muy significativas, como la terapia génica”.

Fresenius Kabi lanza una nueva gama de sondas de alimentación percutánea

Fresenius Kabi continúa su compromiso con la mejora de la atención y la seguridad de los pacientes. Desde la introducción de la Freka PEG en 1984, poco después de la innovación pionera de un método endoscópico para la colocación de una sonda de alimentación percutánea por el Prof. Gauderer, Fresenius Kabi ha mejorado continuamente su gama Freka PEG. Tras la introducción de la gama de sondas de recambio Freka Belly Button y la conversión de Freka PEG al nuevo estándar de conectores enterales ISO ENFit, Fresenius Kabi amplía ahora la gama Freka PEG con 4 nuevos calibres de sonda (Fr12, FR14, FR16, FR20). Estos calibres se adaptan también a la gama Freka Belly Button.

Además, y comprometidos con la seguridad de los profesionales sanitarios y de los pacientes, Fresenius Kabi también ha mejorado el instrumental del kit de colocación, donde además de la sonda de alimentación, ha incorporado una exclusiva cánula de punción de seguridad y un bisturí retráctil. Todo ello con el objetivo de minimizar el riesgo de lesiones accidentales durante el procedimiento de colocación de la sonda.

SEOM y BioSim firman un convenio para reforzar el conocimiento de los biosimilares entre los profesionales y pacientes oncológicos

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) han firmado un convenio para promover iniciativas colaborativas con el fin de reforzar el conocimiento de los biosimilares tanto a profesionales como a pacientes oncológicos. En este marco de trabajo se ha llevado a cabo la primera actividad, la creación y lanzamiento de un vídeo sobre biosimilares destinado a pacientes titulado “Biosimilares en Oncología: ¿Qué son y qué aportan a los pacientes?” y que se focaliza en dar a conocer las exigentes pruebas que deben pasar los biosimilares antes de su comercialización para garantizar su calidad, eficacia y seguridad.

Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim, cree que “el inicio de esta colaboración es momento importante para nuestra Asociación. Los oncólogos médicos tienen un contacto directo y continuo con los biosimilares desde la aprobación de los primeros anticuerpos monoclonales, hace ya más de cinco años. La experiencia y el conocimiento que disponen de las necesidades informativas sobre los biosimilares que les trasladan los pacientes hacen que el vídeo que acaba de publicarse sea tan relevante. Es necesario disminuir la incertidumbre sobre la seguridad y eficacia del medicamento durante el periodo de tratamiento”.

Crean un material que reduce un 40% el dolor de la ortodoncia invisible

Expertos de la compañía Simplicity Aligners han desarrollado una técnica capaz de mejorar la fuerza, durabilidad y adaptabilidad de los alineadores dentales invisibles conocida como SFlex. Por medio de una combinación de materiales de alto rendimiento, han logrado reducir un 40% el dolor inicial que suelen tener estos aparatos, pero mejorando en cualquier caso un 200% la constancia de la fuerza que realizan y que tiene como objetivo corregir la dentadura de cada paciente.

“Hay procesos que llegan a ser dolorosos porque desde un primer momento se ejerce mucha fuerza, pero en nuestro caso se ha encontrado la manera de tener una fuerza más constante y menos dolorosa”, explica Antonio Miguel Gómez Martínez, COO de la compañía alemana que está en plena expansión en España.

El alineador, en este caso invisible, cuenta con el desarrollo de tres capas diferentes que, al conjugarse, optimizan su resultado. La capa interna es la que aporta la resistencia, adhiriéndose a los dientes con una fuerza constante y firme que permite moverlos de forma precisa y controlada. La capa externa es la que protege de la abrasión, mejorando la seguridad de los dientes frente a las fuerzas de rechinamiento o bruxismo. Por último, cuenta con una tercera capa intermedia conocida como elastotérmica central, que da toda la elasticidad a la estructura, mejorando así la durabilidad y la efectividad de la solución.

La actualización de la aplicación FreeStyle LibreLink de Abbott ofrece más opciones a las personas con diabetes para las lecturas de glucosa con el sistema FreeStyle Libre 2

Abbott ha anunciado una nueva actualización de su aplicación FreeStyle LibreLink que permite a las personas con diabetes que utilizan el sistema FreeStyle Libre 2 elegir entre obtener lecturas de glucosa automáticamente, minuto a minuto, que se muestran automáticamente en la aplicación, o escanear el sensor a través de tecnología NFC para recibir su información de glucosa.

Esta nueva funcionalidad permite la personalización de la monitorización de glucosa en base a las necesidades y preferencias individuales de las personas con diabetes. Además, también permite a padres y cuidadores de personas que utilicen el sistema FreeStyle Libre 2 recibir de forma automática las lecturas de glucosa y fijar alarmas personalizadas a través de su propia aplicación, LibreLinkUp. Hasta ahora, los niveles de glucosa solo eran enviado a la app del cuidador cuando el sensor era escaneado.

Por su parte, el Dr. José Luis Portero, director médico de Abbott Diabetes Care defiende que “estamos comprometidos con el objetivo de que nuestra tecnología FreeStyle Libre simplifique las rutinas diarias de las personas con diabetes. Ofreciéndoles la opción de elegir cómo quieren recibir sus lecturas de glucosa les ayudamos a realizar una mejor gestión de la diabetes, una condición que cada vez afecta a más personas en nuestro país”. Actualmente, se estima que más de 5,1 millones de personas tienen diabetes en España, siendo la diabetes tipo 2 la más prevalente.

fuente: https://isanidad.com/262391/noticias-breves-17-de-octubre-del-2023/

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Artículos relacionados